El aceite de jojoba es uno de esos ingredientes mágicos que nos gusta usar en la cosmética natural ¡por la cantidad de propiedades que tiene! Además funciona en cualquier parte del cuerpo. ¡Se trata de un producto súper útil para completar tu rutina de cuidados!
¿Qué es el aceite de jojoba?
El aceite de jojoba es un producto natural que se obtiene de las semillas de la planta de Jojoba, cuyo nombre científico es Simmondsia chinensis, originaria del sur de Estados Unidos y el norte de México.
El método de obtención del aceite es de la cera líquida obtenida de compresión fría por semillas de Simmondsia chinensis o Simmondsia califórnica.
Propiedades del aceite de jojoba
Este aceite se caracteriza por su particular color oro brillante. Además, tenemos la suerte de que tiene una vida útil bastante elevada, dado que no se oxida con facilidad ni adquiere malos olores, como sí ocurre con otros tipos de aceites vegetales.
El aceite de Jojoba concentra grandes cantidades de ceramidas, unas sustancias oleosas que promueven la hidratación profunda de la piel. Este aceite se absorbe con facilidad a través de los poros y, a diferencia de otros productos, no deja residuos ni sensación grasosa.
Sus compuestos activos crean una barrera protectora contra los desequilibrios en el pH de la piel, principales responsables de la pérdida de humedad. Además, dado que es rico en antioxidantes, reduce el daño celular causado por los radicales libres, previene el envejecimiento prematuro de la piel y facilita el control de las alergias.
Otra característica que tiene es que regula el sebo por lo que es muy recomendable para pieles acneicas o grasas.
Usos del aceite de jojoba
- Desmaquillante: Añades en un algodón unas gotitas de este aceite, eliminará todos los restos de maquillaje y suciedad, y nutrirá tu piel.
- Hidratante facial: Después de la limpieza del rostro, por las noches, es un buen aceite. Sobre todo está muy indicado para las pieles grasas con tendencia al acné.
- Aceite para después del afeitado: Si lo aplicas en el rostro después de afeitarte, ayuda a remitir el enrojecimiento y la irritación protegiendo y suavizando tu piel.
- Aceite corporal: Podemos aplicarlo diariamente sobre el cuerpo, sobre todo para personas con piel grasa ya que ayudará a equilibrarla. También muy indicado para las pieles secas, ya que no deja de ser un aceite natural que hidrata y protege nuestra piel.
- Tratamiento para las estrías: el aceite de jojoba se puede utilizar durante el embarazo para ayudar a la elasticidad de la piel y prevenir las estrías.
- Aceite para el baño: al preparar el agua de la bañera, añadir dos cucharadas de aceite de jojoba para beneficiarnos de sus propiedades.
- Acondicionador y mascarilla para el pelo: la aplicación de este aceite sobre el cuero cabelludo es una solución efectiva para remover los restos de sebo que obstruyen los folículos pilosos. Sus ácidos grasos esenciales penetran con facilidad en esta zona, brindándole un plus de nutrientes para que el pelo crezca de forma saludable.
- Tiene agentes que regulan el pH natural, y evitan la producción excesiva de sebo por parte de las glándulas sebáceas.
- También ejerce efectos antibacterianos y antimicóticos. Así, previene trastornos como la caspa y las infecciones por hongos.
Este aceite vegetal es un tónico natural para aumentar el brillo y el efecto de volumen en toda la melena. La aplicación diaria de una pequeña cantidad de aceite de Jojoba en las raíces del pelo es una forma sencilla de proporcionarle algunos de los nutrientes que requiere para crecer sin inconvenientes.
Conoce todos los productos con jojoba que tenemos y empieza a aprovecharte de sus beneficios.