Cada vez sabemos más sobre los efectos negativos que los disruptores endocrinos tienen sobre nuestra salud. Estos elementos presentes en la cosmética convencional generan un gran impacto sobre nuestro sistema hormonal.
Si te interesa esta temática y quieres asegurarte de comprar cosmética natural de calidad y segura para tu piel, este artículo te interesa.
¿Qué son los disruptores endocrinos en cosmética?
Los disruptores endocrinos son sustancias químicas externas que una vez se introducen de manera tópica en nuestro organismo modifican las señales de las hormonas. Estos elementos contaminantes interfieren en los mensajes hormonales. Unas veces los potencian, otras veces los interrumpen, modulando y modificando así el papel regulador de las hormonas.
Las hormonas actúan como mensajeras en nuestro organismo. Estas moléculas químicas están diseñadas por la naturaleza para cumplir funciones muy específicas y vitales en nuestro organismo: se encargan de crear redes de comunicación entre los diferentes órganos.
Cuando aplicamos una crema convencional de una marca que utiliza disruptores endocrinos, lo que hacemos es depositar en nuestra piel, y por ende, circulación sanguínea (a través de los poros de la piel), una serie de elementos tóxicos que van a interferir en el correcto funcionamiento y orden interno de nuestro cuerpo.
El hecho de que los disruptores endocrinos potencien o inhiban la función de ciertas hormonas tiene un impacto directo en nuestro sistema endocrino, responsable de funciones tan vitales como el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo del cuerpo y la reproducción.
Además, su efecto es acumulativo, desafortunadamente irreversible y puede, incluso, transmitirse de generación en generación.
Es, por lo tanto, muy importante saber cuáles son los disruptores hormonales en cosmética y cómo evitarlos a la hora de hacer nuestra compra de autocuidado y belleza.
En este sentido, eliminar de tus rutinas la cosmética convencional es el primer paso a dar para protegerte de estas sustancias nocivas.
En segundo lugar, dar el paso y comenzar a utilizar la cosmética natural libre de de disruptores endocrinos te garantizará un cuidado de tu piel más limpio, libre de químicos y responsable con el medio ambiente.
Lista de disruptores endocrinos en cosmética convencional
A continuación, te dejamos una lista con los disruptores hormonales más comunes en la cosmética convencional:
- Parabenos: pueden camuflarse con nombres como Isopropilparapeno, Propilparapeno, Isobutilparabeno y Butilparab, Methylparaben y Ethylparaben.
Al penetrar en la piel, actúan de la misma forma que los estrógenos, modificando nuestro sistema endocrino y teniendo graves implicaciones en la salud menstrual y reproductiva femenina.
- Bisfenoles: están presentes en los envases de plásticos de policarbonato o envases que contengan el símbolo 7.
- Conservantes que liberan formaldehído: estos son algunos de los conservantes que debes evitar en los productos de cosmética:
- DMDM Hydantoin:
- 1,3-dimethylol-5, 5-dimethyl hydantoin, Dimethylol-5,5-dimethylhydantoin,
- Hidroximetilglicinato de Sodio
- Imidazolidinil urea
- Bencilo Hemiformal
- 2-Bromo-2-Nitropropano-1,3-Diol
- 5-Bromo-5-Nitro-1,3-Dioxano Diazolidinil urea
- Polyquaternium.
- Protectores solares: Los productos con filtros UV como las cremas solares son los más propensos a contener disruptores endocrinos como:
- Benzophenone-1,
- Benzophenone-2,
- Cenfenos,
- Cinamatos,
- Ethylhexyl methoxycinnamate.
Se utilizan por su habilidad para proteger de la luz solar sin dejar la piel blanquecina, pero no son una solución acertada, ya que nos contaminan e intoxican. A la hora de escoger tu crema de protección solar, debes intentar evitar los filtros químicos y elegir aquellos productos con filtros 100% de origen mineral.
¿Cómo evitar los disruptores hormonales en cosmética?
Para evitar este tipo de problemas, y no hacer de la compra de nuestra cosmética un quebradero de cabeza y un problema para tu salud, toma nota de estos consejos::
- Evita los envases de plástico no regulados
- Utiliza protectores solares 100% de origen mineral y con certificación ecológica
- Compra cosméticos con certificación ecológica, sin perfumes ni conservantes alergénicos
- Evita productos con aromas o perfumes que no sean a base de aceites esenciales ecológicos específicamente descritos en la lista INCI…
En Decolores te invitamos a que, en referencia a la cosmética natural nos dejes ayudarte. Queremos ser tu puerta de entrada a un mundo de cuidado natural.
Por eso todos nuestras soluciones de cosmética natural están formuladas ingredientes de origen ecológico y están libres de elementos químicos nocivos para tu salud.